Contador web

lunes, 5 de diciembre de 2022

Corona de plata sobredorada a dos caras para María Santísima Reina de Nuestra Alegría de la Hermandad de la Resurrección de Córdoba

En la tarde de ayer se bendijo la Presea y el acto fue presidido por el Obispo Demetrio Fernández en la Iglesia de Santa Marina.

La corona sigue un estilo Barroco con ornamentos vegetales, florales y con diferentes cartelas.

El canasto está dividido en seis caras, a modo de pilastras con terminación de pináculo, en las cuales se representan en el frontal a Jesucristo en el centro y a los profetas Jeremías y Zacarías a ambos lados y en la trasera podemos observar a San Juan Evangelista en el centro y a los profetas Joel y Ezequiel en los laterales.
Además, está compuesto por seis imperiales ricamente decorados, colgando de su eje interior una montera haciendo alusión a su barrio de tradición torera.
De los imperiales sale la orbe del mundo en piedra lapislázuli con un meridiano de circonitas engastadas, y a su vez la Cruz de Cristo con agua marinas.

La ráfaga juega con entrantes y salientes con cartelas y pedrería de aguamarinas, rayos plisados y flamígeros, además de estrellas totalmente caladas para dar mayor transparencia al conjunto. La ráfaga lleva dos cartelas basadas en la ornamentación de la fachada de la parroquia de Santa Marina.

Cada cartela lleva pinturas de la vida de la Virgen María, representación de San José, Santa Ana, San Joaquín y Santa Isabel, realizadas todas ellas por D. Rafael Cervantes, gran retratista autóctono de Córdoba.

Culminando la corona tenemos el anagrama de María en plata en su color con rayos plisados y como cúspide, el Espíritu Santo con destellos de rayos, símbolo de la Resurrección de Cristo.

Desde estas líneas queremos mostrar nuestro agradecimiento a la Hermandad (D. Paco Mora, D. Curro Ruiz, y D. Eduardo, vestidor de la Imagen) y, sobre todo, al grupo humano que conforma Orfebrería Bernet.
















jueves, 24 de noviembre de 2022

Realización de llave para Santa Marta, Patrona de la Villa de La Algaba (Sevilla)

 Ha sido impuesta por el Ayuntamiento y también hemos tenido la oportunidad de realizar la placa conmemorativa para dicho acto. 

La llave está basada en la original que abre la puerta de la Torre de los Guzmanes, monumento emblemático de La Algaba.





lunes, 10 de octubre de 2022

Nueva peana para la Hermandad del Gran Poder de Bollullos de la Mitación (Sevilla)

Es de estilo rocalla con ornamentación de volutas, rocallas y carey. Abundan los motivos florales y el primer cuerpo está compuesto de molduras de agallones, con hojas de acanto y una moldura emperlada.

La parte central, en forma cóncava, a cuatro caras cuenta con cartelas, donde destaca la principal en el frente con el escudo de la Hermandad bajo fondo de rayos dorados. En la parte trasera podemos observar una cartela con el anagrama J.H.S.

En los costeros se aprecian las cartelas con el escudo de la Merced haciendo alusión a su Titular además del anagrama de María. También lleva dos pequeñas cornucopias a modo de espejos, elemento muy característico del Rococó.

Por último, el tercer cuerpo está formado por molduras con hojas de acanto y dobles lisos.

Esta peana será podrá ser utilizada para ambos Titulares de la cofradía.

Como elemento a destacar, el monte de piedra donde está situado el Nazareno queda oculto en la peana de orfebrería.

Los materiales empleados para la realización de esta pieza ha sido el latón plateado, corriendo tanto el diseño como la ejecución por parte del taller y la carpintería por D. Juan Manuel Vázquez Melo.

















lunes, 19 de septiembre de 2022

Diseño de las futuras potencias por el cincuentenario de la hechura del Titular la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo de la Hermandad de la Resurrección de Sevilla

 Se trata de un juego de tres potencias de estilo barroco con ornamentación de volutas, hojas de acanto y motivos florales. La pedrería predominante son circonitas en color rubí, y cada potencia lleva en el centro una cartela con las letras del J.H.S con engastes de piedras preciosas. El material empleado plata de ley de 930 milésimas, con técnicas de abultado, cincelados y acodado, con terminación de chapado en oro de 24 kilates.

En cuanto a la decoración, el punto de partida es la interpretación tradicional del monograma de Jesucristo, I/J, H y S, cada una de cuyas letras se inscribe en una potencia. Hay diversidad de estudios e hipótesis sobre el significado de este monograma, y aunque la más aceptada es la de ser una abreviatura deformada de la palabra “Jesús” en griego, en la interpretación popular y catequética correspondería a las siglas del título latino “Iesus Hominum Salvator”, es decir, “Jesús, Salvador de los Hombres”.

Para representar el concepto correspondiente a cada una de esas palabras, ordenadas por su traducción al español, se utilizan los siguientes símbolos:

– J: Iesus. Para el nombre de Jesús se acude al cristograma más antiguo conocido, el crismón. Este es símbolo paleocristiano de Jesús el Ungido y consiste en las letras griegas ji (X) y ro (P), abreviatura de ΧΡΙΣΤOΣ (Cristo, Ungido), rodeadas de un círculo que manifiesta su carácter divino, perfecto y eterno y que adopta la forma de corona de laurel, como corresponde a quien ha vencido a la Muerte y al Pecado.

– S: Salvator. Las letras griegas alfa (A) y omega (Ω) –primera y última de su alfabeto– refieren al capítulo 21 del Apocalipsis, que describe un escenario de Salvación eterna en el que Aquel que está “sentado en el Trono de Dios y del Cordero” afirma ser “el Alfa y la Omega”, el principio y el fin, la fuente y el destino de lo creado, destino que es de Salvación: Jesús rescata del pecado y de la muerte, otorgando a los vencedores el agua de la Vida y la herencia de ser hijos de Dios, felices y santos en la Jerusalén celestial.

– H: Hominum. De los Hombres, es decir, de la Humanidad. Para representar esto, en su contexto de Salvación, acudimos a la esfera del Orbe que acoge a todo el género humano, aquella que sostiene en su mano el Salvator Mundi, envuelta, como símbolo de Redención, por el lábaro, el estandarte de la Resurrección que pende de la Cruz.



lunes, 12 de septiembre de 2022

Realización de jarras para Nuestra Señora de la Aurora de Fuentes de Andalucía (Sevilla)

  Estas piezas son de estilo barroco con ornamentación de gallones, hojas de acanto etc. Las asas están formadas por dragones alados, la panza de la jarra se divide a cuatro caras con cartelas con los motivos del Anagrama de María, Charitas, JHS y el escudo de la Hermandad. .El material empleado ha sido metal plateado y han sido diseñadas por el taller.










miércoles, 3 de agosto de 2022

Restauración y ampliación de los respiraderos para la Virgen de la Paz, Patrona de Medina Sidonia (Cádiz)

La restauración ha consistido en la ampliación de los costeros hasta la nueva medida, estructuras y paños nuevos que han sido enderezados, eliminadas las abolladuras, etc. Como acabado final, se ha pulido, y plateado todo el conjunto.











Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...